Consejos para realizar actividad física en días de mucho calor

La onda de calor que favorece las altas temperaturas en nuestro país puede reducir tu rendimiento del día a día y si hablamos de actividad física, las cosas no son diferentes. Es verdad que el calor aumenta estrés a nuestro cuerpo humano.

Si no tomas las medidas precautorias al hacer algún tipo de actividad física cuando te expones al aire libre corres el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Un golpe de calor es una elevación de la temperatura corporal de hasta 40 grados (cuatro más de lo normal).

Se trata de la forma más grave de lesión por altas temperaturas, y si no se trata rápido puede producir daños en el cerebro, corazón y riñones, afirma la fuente médica de Mayo Clinic.

 

Los síntomas que puede presentar son:

  • Temperatura corporal elevada
  • Alteración en la sudoración: mucha o nada
  • Náuseas y vómito
  • Piel enrojecida
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Dolor de cabeza

 

Para que realices actividad física sin riego te recomendamos:

  • El mecanismo de la sed es un estímulo que aparece con demora, cuando se siente, hay ya algún nivel de deshidratación en el organismo. Por lo tanto, hay que tomar agua antes de que la sed aparezca. Esto significa hidratarse durante y después de hacer actividad física. Lo ideal es un cuarto litro o un vaso de agua cada 15 o 20 minutos.
  • No tomar bebidas alcohólicas, éstas que estimulan la diuresis y aumentan el riesgo de deshidratación.
  • No comer poco tiempo antes de iniciar la actividad.
  • Cada persona puede alcanzar determinada frecuencia cardíaca de acuerdo con su edad y condición física. Por eso es importante realizar controles médicos y entrenar bajo supervisión.
  • Conviene realizar actividad física en la mañana o en la noche, y no en los momentos de mayor temperatura.
  • En el caso de que fumes, evita hacerlo dos horas antes y hasta una hora después de practicar tu actividad física predilecta.
  • Síntomas que bajo ningún concepto deben desatenderse: dolor torácico o epigástrico (en la parte superior del estómago), debilidad inexplicable o pérdida de conocimiento. En estos casos debe suspenderse la actividad física y no retomarla hasta no ser evaluado por un especialista médico.
  • Quien ya ha tenido un golpe de calor tiene el riesgo aumentado de repetirlo. Sin tratamiento, es un cuadro de alta mortalidad. Para iniciar o reanudar el entrenamiento, se aconseja una lenta progresión que privilegie el aumento de repeticiones por sobre la intensidad.

 

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Publicado el 1 de junio de 2018 | 12:46 pm